Pasos para la construcción del jardín
Artículo revisado por el Comité
Si ya tenés el diseño y sabés a donde vas a colocar los elementos y plantas que querés incluir, es momento de ponerse manos a la obra. Seguí estos consejos para construir tu jardín.
Si ya tenés el diseño de tu jardín y sabés a donde vas a colocar los elementos y plantas que querés incluir, es momento de ponerse manos a la obra. Si vas a contratar los servicios de una empresa de jardinería, es importante que conozcas los pasos a seguir para controlar los tiempos de obra. También podés optar por el DIY y contratar solo algunos servicios como la instalación del riego o la plantación de grandes especies), ocupándote vos mismo de otros más sencillos.
Limpieza del terreno
Lo primero que hay que hacer es retirar escombros y los residuos que queden en el terreno. Eliminá también las hierbas y los rastrojos con una desbrozadora de discos. Pedí un contenedor, juntá los deshechos en el mismo y pedí luego que lo recojan.
Movimiento de tierras
Es probable que necesites aportar tierra vegetal para rellenar ciertas zonas de la parcela y enriquecer la calidad del suelo original. La tierra vegetal se compra por metros cúbicos. Podés calcular el volúmen de tierra necesario en m3 multiplicando el largo del terreno por el ancho y por el espesor de tierra (suele ser entre 10 y 20 cm de espesor). Es importante que no mezcles la tierra buena de arriba con la del subsuelo. Colocala por encima con la ayuda de una carretilla y extendela con una pala. Es recomendable reservar una parte de la tierra vegetal para rellenar las zanjas de la plantación.
Ahora que ya tenés limpio y moldeado el terreno, es momento de que instales los equipamientos del jardín y hagas las obras de albañilería que necesites (muros, caminos, pavimentos, escaleras, piscinas, estanques de obra, curso de agua, cascadas, fuentes, cercos, etc.). Cuando hagas el camino, acordate de dejar tubos por debajo para pasar por ellos las tuberías de riego y electricidad. Si el jardín no tiene salidas naturales para el agua de lluvia, es importante construir canaletas y rejillas que rodeen la parcela.
Alumbrado
La iluminación del jardín se hace con faroles, proyectores, focos y lámparas de jardín. Los cables deben ir dentro de tubos de plástico corrugados enterrados a 40 cm de profundidad y colocar sobre ellos una cinta especial como medida de seguridad.
Drenaje
En el caso de contar con suelos muy arcillosos, compactos o con baja capacidad de infiltración, será necesario instalar tubos de drenaje.
Riego
Los sistemas de riego disponibles son: aspersores para el césped, difusores para el césped y zonas estrechas, riego por goteo para árboles, arbustos y frutales, manguera. Los sistemas de riego automáticos son los más aconsejables para asegurar un buen mantenimiento del jardín.
Preparación del terreno
Labrar y fertilizar el suelo antes de la siembra es fundamental. Podés utilizar fertilizantes minerales, abonos orgánicos y otros enriquecedores como el estiércol.
Plantaciones y siembras
Marcá con pequeñas estacas de madera los espacios adonde irán las plantas. Comenzá la plantación con las plantas de mayor porte. Retirá las plantas de su contenedor (maceta o bolsa) y colocalas en los agujeros que preparaste en la tierra abonada. No te olvides de regar las plantas fundamentalmente los tres primeros meses de la plantación puesto que aun no se desarrollaron y son muy sensibles a la falta de agua.
Sembrá el césped con semillas o colocando panes que se compran directamente en el vivero, sobre todo si la superficie es pequeña.
Decoración
Por último, dale un toque final a tu jardín con elementos ornamentales como mobiliario, hamacas, sombrillas, aljibes, fuentes, cascadas, etc.
Me gustaría encontrar una empresa apta para realizar este tipo de obras para un parque de 5000 m2