Porque Terrazas Verdes en Rosario
Artículo revisado por el Comité
Actualmente es motivante mudarse del centro para disfrutar del verde que ofrece los barrios, countries o suburbios no obstante las extensas y desaprovechada azoteas se puede convertir en un espacio de esparcimiento para la familia
Si analizamos que nuestra ciudad es una de la más poblada de espacios verdes del país, diríamos que es innecesario desde esa óptica y no harían falta más áreas naturales acorde a lo sugerido por la OMS pero cabe destacar que se encuentras principalmente concentradas en grandes parques. Además, convengamos que es muy placentero asomarse desde los edificios y ver una azotea aledaña o del mismo complejo edilicio que armonice y complemente al jardín, incluso quienes acceden a estos espacios notan la diferencia de temperatura que tendrían si fueran de cemento haciéndolos accesibles pero no confortables.
Otra de las ventajas que incentivan la implementación de esta técnica constructiva es el ahorro energético, tema no relevante hasta hace un tiempo atrás... a partir del sinceramiento de las tarifas esta ecuación cambia y el ahorro será sustancial tanto en la refrigeración como en la calefacción del ambiente inmediato inferior a la azotea naturada. Además cuando la diferencia de temperatura existente y la deseada sea mayor también será mayor el tiempo para lograr un clima confortable lo cual no solo redunda en menores costos sino en tiempos más acotados.
El último piso de un consorcio es generalmente más económico que los restantes por diversos motivos, si está garantizada la impermeabilidad del techo, existe un aislamiento acústico respecto al SUM de la azotea y tiene los beneficios de un delta térmico menor, no existen más razones para que esa diferencia exista.
Está demostrado que la temperatura se reduce considerablemente; en un día soleado a 26° C, un techo pintado de negro puede llegar a 82.2 °C; de blanco 48.9°C y uno cubierto de planta 29°C.
Las normativas de edificación exigen el uso de retardadores para las aguas de lluvia, la implementación de esta técnica está muy difundida en ciudades donde los diámetros de los desagües pluviales han quedado insuficientes para el aumento de las superficies impermeables propio del crecimiento de las urbes. En nuestra ciudad la represa retardadora del arroyo Ludueña es un ejemplo demostrativo de cómo un curso de agua con una contención puede no desbordar ante lluvias torrenciales situación cada vez más frecuente. Una cochera menos a la venta por destinarla a la instalación del tanque retardador equivale al costo de 180 m2 de terraza verde.
El cambio climático en nuestra zona se manifiesta en la reducción de 120 lluvias anuales a 80 en la actualidad, no habiendo variado los mm caídos, lo cual significa un aumento en la intensidad, esto quiere decir que llueve lo mismo en menos tiempo, lo que hace colapsar los desagües pluviales.-
A partir de los distintos países que hemos visitado capacitándonos para aplicarlo a nuestra realidad concluimos que no padecemos la contaminación de la ciudad de México, las nevadas de Nueva York y Toronto, ni las temperaturas asfixiantes de Qatar, tampoco disponemos de la inversión inmobiliaria descomunal de Singapur, la historia de Inglaterra, ni la suntuosidad de Mónaco pero si podemos tener todos los beneficios que estas ciudades obtuvieron como resultado de incorporarlas.
La legislación de algunas ciudades ya hace obligatoria el uso de terraza verde, Tokio la más conocida, desde hace pocos meses se agregó también Paris y no nos inhibamos por las diferencias. Aquí disponemos de los mismos autos, celulares, indumentarias, tablets, bicicletas comunitarias que en esas capitales. Los mismos ascensores inteligentes, piel de vidrios, iluminación por leds, porque no un espacio naturado en los techos de las cocheras o áreas lindantes a las amenidades. La excusa de que es una práctica nueva y no experimentada se diluye con The Roof Gardens Kensington Hight Street (75 años) www.roofgardens.virgin.com . Parecía que no era para cualquier terraza hasta que conocimos Marina Bay Sands www.marinabaysands.comy sus palmeras en el piso 73 demostraron lo contrario, se implementan en Alemania, Canadá, Suiza, Italia, España, EEUU, Noruega, Suecia y también en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay
Lejos de ser una moda, ya que no solo en algunos países son parte de las regulaciones de construcción , en otros están motivadas impositivamente o por medio de reducción en las tarifas de los servicios de drenaje pluviales colectivos.
Como conclusión, ya hay motivos suficientes para que se convierta en una buena costumbre realizar terrazas verdes en los nuevos emprendimientos como también en edificios ya construidos y hacer cada vez placentera y disfrutable a Rosario.-
Ing. Rubén Stamati